La fibra reduce el riesgo de cáncer

Comer diariamente alimentos como cereales y otros productos de grano integral pueden reducir el riesgo de cáncer de colon y recto, afirman científicos. Productos como el salvado, la avena, cebada y harina integral de trigo pueden reducir el riesgo de la enfermedad, afirma la investigación publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica).


Pero el estudio -que revisó 25 investigaciones publicadas previamente- no encontró “evidencia significativa” de que el consumo de frutas y legumbres ricas en fibra, como frijoles y lentejas, reduzca el riesgo de esta enfermedad. Según los científicos del Imperial College de Londres, la Universidad de Leeds, Inglaterra, y la Universidad de Wageningen en Holanda, por cada 10 gramos que se consumen al día de fibra de cereales y granos integrales hay una reducción de 10% en el riesgo de cáncer de colon y recto.


El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo en hombres y mujeres, con unos 1,2 millones de casos diagnosticados cada año.


La investigadora explica que una dieta que contiene tres porciones de granos integrales (90 gramos) cada día puede reducir en 20% el riesgo de cáncer colorrectal.


Además, incrementar el consumo diario de fibra de granos integrales también puede ofrecer otros beneficios a la salud.

“Es probable que también reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad e incluso la mortalidad general”, dicen los investigadores.


Estudios pasados han mostrado que el consumo de grandes porciones de frutas y verduras puede proteger contra el cáncer, pero esta nueva investigación demuestra que otros compuestos de estos productos, y no la fibra, parecen ofrecer esa protección.


Aunque la fibra vegetal no puede ser procesada por el aparato digestivo y no es un nutriente, se sabe que desempeña funciones muy importantes en la composición del tracto gastrointestinal al controlar la forma como otros compuestos y nutrientes son procesados.