¿Por qué los perros de raza grande viven menos?


perros raza grande viven menosA pesar de que en el reino animal las especies de mayor tamaño viven más, eso no se replica en los perros. De acuerdo con una investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad Colgate, de Hamilton, Nueva York, los ejemplares más grandes tienen una expectativa de vida menor.

El motivo está en los radicales libres del oxígeno, que surgen como un desecho del proceso por el que las células obtienen energía de los alimentos. Se trata de moléculas que perdieron electrones y los recuperan sacándoselos a las células del cuerpo y las oxidan cuando lo hacen.

El cuerpo genera moléculas antioxidantes que neutralizan a estos agentes perniciosos, pero cuanta más energía produce un organismo, más radicales libres escapan para hacer daño. Este proceso es el responsable del envejecimiento y deterioro del cuerpo, y la razón por la que los perros más grandes viven menos.

Los estudiantes Josh Winward y Alex Ionescu, de la Universidad Colgate, conformaron una muestra compuesta por 80 restos de tejido de cachorros y perros fallecidos. Luego, la cultivaron en su laboratorio para estudiarla.Identificaron que en las células de los cachorros de razas grandes la tasa de radicales libres del oxígeno se disparaba, y los antioxidantes no podían frenarlos. Esto se debe a que tienen un metabolismo rápido que consume una cantidad de energía muy superior a la de los ejemplares pequeños

Identificaron que en las células de los cachorros de razas grandes la tasa de radicales libres del oxígeno se disparaba, y los antioxidantes no podían frenarlos. Esto se debe a que tienen un metabolismo rápido que consume una cantidad de energía muy superior a la de los ejemplares pequeños.