¿Por qué el día de los enamorados?

El 14 de febrero de todo año se celebra practicamente en todo el mundo el "día de los enamorados", en otros lugares "San Valentín", de hecho, la celebración de ese día viene a raíz de una gesta heróica de este Santo.

Corría el año 3 D.C., Valentín era un Saceredote de la Iglesia Cristiana Primitiva, cuando regía en Roma Claudio II, en esta época el imperio Romano estaba agobiado por el ataque de varios pueblos, Claudio decretó entonces que los soldados romanos no podrían casarse... ¿Para qué?, para que los soldados se mantuvieran "concentrados en la batalla". Al ver la injusticia que esto representaba para las jovenes parejas, el sacerdote Valentín decidió casarlas en secreto bajo el rito cristiano.




Los enamorados lo consideraban un héroe, y ganó así mucha fama; el Emperador se enteró de lo que sucedía y mandó a apresar al Sacerdote Valentín, por no cumplir un decreto imperial, Al parecer el Emperador iba a perdonarlo, pero sus consejeros lo convencieron de lo contrarío, ya que si lo hacía "debilitaría" a Roma.

Durante su encierro, Velentín se enamoró de la hija de uno de sus carceleros, la asistía a recibir clases de cristianismo con el.

Llegado el 14 de febrero del 269 Valentín fue ejecutado, pero antes le escribió una carta a su amada, y la firmó como "Tu Valentín". En el año 498 fue canonizado (convertido en Santo), y se le concedió el 14 de febrero como su día, en el cual se celebra el amor bendecido por el santo y la iglesia.

Esta celebración fue traída a América por los colonos y se propagó rapidamente.