Beneficios del Bostezo

Una investigación de las universidades del estado de Nueva York (SUNY) y de Viena, dirigida por el fisiólogo Andrew Gallup, sostiene que bostezar no solo refrigera el cerebro, sino que además mejora su eficacia y su velocidad de respuesta.


Según las conclusiones de este estudio, publicado en la revista Fisiología y Comportamiento, "el bostezo contribuye a mantener la temperatura cerebral balanceada y en una homeostasis óptima", es decir, que contribuye a mantenerlo estable para asegurar su correcto funcionamiento.

Oxigena la sangre: algunos sostienen que aumenta el flujo de oxígeno en sangre, la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Los datos más recientes no han logrado confirmarlo.

Estira y lubrica los pulmones: redistribuye el llamado surfactante, una sustancia que impide que los alveolos se cierren.

Mejora la respuesta motora: algunos científicos sostienen que los bostezos se producen en respuesta a cambios de actividad, como cuando se pasa del ejercicio al reposo, o del sueño a la vigilia.

Podría ser un mecanismo de comunicación: según esta hipótesis, el bostezo sirve para sincronizar las horas de sueño y de vigilancia de un grupo.